Según se informó, “en la reunión se buscó recuperar programas y beneficios que fueron retirados en el pasado por decisiones políticas”. El encuentro, que contó con la presencia del Director General De Gestión de Salud, Martín Oviedo, el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Robles, y la Directora de Salud, Johanna Herrera, tuvo como objetivo principal fortalecer la colaboración entre el municipio y la provincia en el ámbito de la salud.
Merlo es el único municipio en la provincia con un sistema de salud municipal que abarca cuatro Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), desempeñando un papel fundamental en la prevención y atención primaria de la salud. Según informaron desde el Municipio en 2019, “la gestión anterior decidió retirar diversos beneficios del sistema de salud municipal, incluyendo medicamentos, insumos odontológicos, insumos médicos, entrega de leche, junta médica para otorgar Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), el programa SUMAR, laboratorios Puntanos, y el acceso al Sistema de Gestión Hospitalaria”.
Durante la reunión, se destacó la importancia de trabajar conjuntamente para fortalecer la atención primaria y la prevención. Se resaltó la necesidad de descentralizar la atención médica, asegurando que los casos más complejos se dirijan al hospital, mientras que la mayoría sean atendidos en los CAPS. Este enfoque busca acercar los servicios de salud a cada barrio y vecino, reforzando la importancia de la prevención y las campañas de vacunación.